4. Exercici La crisi de l’Antic Règim"il.lustració"

1. Llegiu el text següent i responeu el qüestionari:

EL ESPIRITU DE LA ILUSTRACION
            Las ideas filosóficas, políticas, morales, estéticas, económicas y religiosas que constituían el patrimonio cultural del Antiguo Régimen, fueron sustituidas por una nueva concepción del mundo; la burguesía progresista, decidida a obtener su hegemonía en una nueva sociedad, acogió e hizo suyas las ideas fundamentales que caracterizan la Ilustración; el desarrollo capitalista-burgués encontró una respuesta a sus objetivos.
            A partir de 1748 las bases generales del movimiento ilustrado se han definido claramente.
            El modelo de los ilustrados se inspira en la ciencia y concretamente en Newton, descubridor de la ley de la gravitación y pionero de la ciencia moderna, y éste es uno de los elementos comunes y principio fundamental de todas las diversas tendencias que aparecen en la Ilustración.
            Otro punto común es el de la confianza en la "razón", entendida no como un conjunto de vagas nociones, sino como la fuerza del espíritu a través de la cual deben cribarse todas las ideas e instituciones. Ni la autoridad, ni la tradición, ni la revelación, pueden sustituir a la razón y todo aquello que la razón no puede aceptar debe ser rechazado como engaño y superstición.
            El mayor error de los hombres, según los ilustrados, no es el de realizar actos derivados de la incapacidad de comprensión o del saber, sino defender aquello que no pueda ser demostrado como verdad a través de la razón y la "experiencia".
            Otro punto en común es la idea del "progreso" entendida como un enriquecimientos del saber y a su vez una progresiva mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.
            El predominio de la razón en la vida social permite poder llegar a la "felicidad" base de la "libertad" de los hombres; pero todo ello presupone un enfrentamiento y una abolición del sistema sobre el que se asienta el Antiguo Régimen.
            El pensamiento ilustrado someterá la estructura estamental a una sistemática crítica dada la imposibilidad de la transmisión  hereditaria de las virtudes personales. Lo que llevará a una crisis de la sociedad estamental y finalmente a una crisis económica y financiera, puesto que la riqueza se acumula en manos de los estamentos privilegiados y éstos eran incapaces de utilizarlos para aumentar su productividad siendo, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo capitalista.
Reelaborado a partir de Artola, M. Textos fundamentales para la Historia

1. Definiu:  Antic Règim, Il.lustració.
2.Què significaven la "raó" i  el "progrès" per a un il.lustrat?.
3.  La ideologia il.lustrada estava en contra de la cultura tradicional?. Raoneu la resposta.
4. Criticaven els il.lustrats les estructures de la seva època?.
5.  Penseu que la ideologia il.lustrada era revolucionària?. Raoneu la resposta.
6. Quines conseqüències polítiques va tenir aquesta ideologia?.
7. De què dependrà que la burgesia estigui disposada a acabar amb l'Antic Règim?. Quan ho farà?.
8. Expliqueu què és una revolució burgesa.
                                                                               "il.lustració"

2. Llegiu l’apartat del llibre sobre la crisi anglesa . Expliqueu la relació que hi ha entre els esdeveniments anglesos i el text següent:

DECLARACIóN DE DERECHOS DE 1689
            En estas circunstancias, los llamados Lores Espirituales y Temporales y los Comunes, (...) constituyendo conjuntamente la representación plena y libre de la Nación (...) declaran:
            Primero (como sus antepasados hicieron siempre en parecidos casos para asegurar sus antiguos derechos y libertades).
            1º Que el pretendido poder de la autoridad real de suspender las leyes o de ejecutar las leyes sin el consentimiento del Parlamento es ilegal.(...)
            4º Que cualquier petición de dinero para la Corona o para su uso, bajo el pretexto de prerrogativa, sin el consentimiento del Parlamento, por un tiempo más largo o de una manera que no sería consentida, es ilegal.(...)
            6º Que el reclutamiento y el mantenimiento de un ejército en el reino en tiempo de paz, sin el consentimiento del Parlamento es ilegal.
            13º Que en fin, para remediar todo agravio, y para la enmienda, afirmación y observación de la leyes, el Parlamento deberá ser frecuentemente reunido. (...)
            Cuarto. Y ha parecido a sus majestades que los dichos Lores Espirituales y Temporales y los Comunes, formando las dos Cámaras del Parlamento continúen en sus sitio y redacten, conjuntamente con sus Majestades Reales, un reglamento para el restablecimiento de la religión, de la leyes y de las libertades del reino, a fin de que en el futuro, ni los unos ni los otros puedan estar de nuevo en peligro de ser destruidos a lo cual los dichos Lores Espirituales y Temporales y los Comunes han dado su consentimiento y han procedido en consecuencia.

3.  Llegiu el text següent de Federico II de Prusia i responeu el qüestionari:

Un reino bien gobernado debe ser como una familia donde el soberano es el padre y los ciudadanos sus hijos. (...)
            El soberano no puede ser feliz si los pueblos son desgraciados. El príncipe no es sino el primer servidor del Estado, obligado a obrar con probidad, con sagacidad y con un completo desinterés, como si en cada momento debiera rendir cuentas de su administración a sus conciudadanos (...).

1.Busca informació sobre l’autor i fes-ne un breu resum.
2. Amb quina doctrina política relaciones el text?. Raona la resposta
3. Amb quina ideologia relaciones aquesta idea: El soberano no puede ser feliz si los pueblos son desgraciados.

Tornar a l'inici T.1